Ayudante de fotografía: Adán Martín.
Ayudante de arte: Mey Becerro.
Ayudantes de vestuario: Rocío Pérez Valero, Raquel Berná y Adriana Sardá.
Ayudante de caracterización: Beatriz Rojas Marcos.
Postproducción de vídeo: Luis Enrique Carrión.
Postproducción de audio: Álvaro Collar.

Interpretación: Lara Corrochano, Rosalinda Galán, Víctor Ramírez, Luis Callejo, Nacho Marraco, Arantxa Torroba, Begoña Mencía, Luis del Valle, Luna Muñoz, Albert Roca, Antonio Luque, Akihiko Serikawa, Ariadna Santana, Karina Moscol, Audrey Thizy-Benyessaad, Marta Rubio, Paul David Adkin, Nacho Mateo, Oskr González, Marta Carreño.

CLUB SILENCIO

"The Third Place (El Otro Lugar)" es una enigmática y por momentos fascinante web-serie creada por el español Álvaro Collar que nos propone un viaje al subconsciente con un thriller oscuro y surrealista que haría las delicias del maestro David Lynch. Y es que, tanto la excelente ambientación como la caracterización del extraño grupo de personajes que habitan el club nocturno donde transucrre toda la acción de la primera temporada de la serie, parecen extraídos directamente de la retorcida mente de Lynch que ya recreó ambientes de similares características en sus inolvidables "Blue Velvet (Terciopelo Azul)", "Carretera Perdida" o "Mullholland Drive". A eso, habría que añadirle un tratamiento estético más preciosista y cercano al director honkonés Wong Kar-Wai ("Deseando Amar", "2046", "My Blueberry Nights"), así como su narrativa elíptica que busca la complicidad del espectador para que vaya rellenando las piezas del puzzle que pretende mostrarnos diseminadas por el suelo.

SINOPSIS: Son las doce de la noche en un misterioso pub. Hay ocho mesas ocupadas y un cadáver en el baño. Todas las personas reunidas en el local parecen ocultar algo que los relaciona y les implica con el crimen. ¿Pero quienes son realmente estas personas? ¿Qué hacen en este lugar? ¿Qué es este lugar realmente?

La primera temporada de la serie consta de 8 capítulos de una duración aproximada de 15 minutos cada uno. La intriga criminal es compleja y no será fácil atrapar a todo tipo de espectadores, especialmente en un formato como el de la web-serie con la incomodidad que supone verlo en el ordenador y la poca paciencia de alguna gente en este ámbito, tal vez hubiera sido mejor apostar por el formato de largometraje, porque tiene calidad suficiente para funcionar como tal. Pero aún así, creemos que se trata de un proyecto marciano en nuestro país al que se debe prestar la atención necesaria porque está muy por encima de la producción cinematográfica española.

Sorprende la calidad del producto y lo subyugante que consigue ser en su tratamiento sonoro (musical y de efectos) que acompaña siempre como un actor de reparto a la imagen, pero la nutre de una atmósfera ciertamente inquietante sin la que no funcionaría igual. Mención aparte merece el estupendo reparto de actores, la mayoría poco conocidos si exceptuamos la presencia del gran Luis Callejo, pero no querríamos dejar de destacar el trabajo de gente como Víctor Ramírez, Luis del Valle, Nacho Marraco o Lara Corrochano, y en general, todo el elenco de jóvenes talentos. El director nos los muestra casi siempre en planos muy cortos y la expresividad que consigue extraer de ellos es otro de los aciertos de esta joya surrealista del suspense.

Web de la Serie: